Un encuentro para desarrollar proyectos de periodismo científico en América Latina… y repartir $20.000 USD!!!
(Información detallada, aquí. Por favor compartid con quienes creáis puedan estar interesados en participar)
He participado en bastantes encuentros de “mejora del periodismo científico”, especialmente en América Latina, y siempre he terminado pensando que hablamos mucho y hacemos poco.
Mostramos ejemplos interesantes, compartimos experiencias, nos quejamos, debatimos, nos mezclamos, poco a poco empezamos a discutir ideas y proyectos conjuntos… y cuando la cosa se pone más interesante…. se termina el encuentro, cada uno vuelve a sus exigentes trabajos, y nos reunimos al cabo de unos meses para volver a empezar de cero. Y sin haber afrontado el tema tabú de la financiación.
Por eso, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) me pidió diseñar un encuentro de mejora del periodismo científico y de innovación, les dije “ok, pero vamos a hacer algo diferente. Vamos a hacer un hackaton de periodismo científico”.
En realidad un hackaton es una metodología de trabajo: personas que aterrizan con ideas, se juntan en grupos, trabajan a destajo durante un par de días, al final presentan sus proyectos, y en muchas ocasiones, un jurado les premia económicamente para que empiecen a implantarlos.
Eso es lo que haremos el 3 y 4 de diciembre en la Universidad de Guadalajara (México), bajo la organización del BID, con expertos invitados y comunicadores de la región que apliquéis a través de este formulario.
Yo conduciré el hackaton en todo momento. Pero lo verdaderamente más importante: El BID se ha comprometido a repartir un máximo de $20.000 USD entre el/los proyectos que más impacto puedan tener, y a intentar apoyar en su continuidad. Este espíritu constructivo y de apoyo económico creo es lo que marca una gran diferencia respecto otros eventos.
La idea es clara: Aprenderemos dialogando con los conferenciantes, tendremos sesiones de trabajo y coaches que nos ayudarán a transformar ideas en proyectos, y algunos de vosotros saldréis con un dinerito para empezar a desarrollarlos aunque sea en fase piloto. Es un experimento; veremos cómo sale. Pero aunque sea un caos -que no creo- merecerá la pena. Y si sirve para arrancar un par de iniciativa innovadoras; éxito!
Si sois comunicadores científicos latinoamericanos con ideas, espíritu emprendedor, y ganas de visitar Guadalajara justo en plena Feria del Libro (tendremos pases), aquí encontraréis más info y el formulario para aplicar. El BID cubrirá viaje y estancia de los seleccionados.
Por favor, compartid en vuestras redes y con personas e instituciones que creáis puedan estar interesadas en participar. Saludos!